Célula vegetal

La célula vegetal es un tipo de célula eucariota que compone los tejidos vegetales en los organismos que conforman el Reino Plantae.

La célula vegetal comparte similitudes con la célula animal. Por ejemplo, ambas son células eucariotas, tienen un núcleo diferenciado, contienen información genética hereditaria (ADN), membrana y citoplasma.

La función principal de la célula vegetal es la fotosíntesis, proceso químico a través del cual las plantas sintetizan sustancias orgánicas empleando energía lumínica, para después liberar oxígeno.

Partes de la célula vegetal

Membrana celular: es una bicapa delgada de lípidos y proteínas que delimita la célula. La membrana tiene unos canales a través de los cuales intercambia sustancias con el exterior.

Núcleo celular: es el centro de control de todo lo que sucede en la célula. Posee gran parte del contenido genético en forma de ADN.

Citoplasma: es el material que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo. En él se encuentran proteínas, azúcares, iones y demás organelos de la célula.

Pared celular: es una capa compuesta por celulosa que da forma a la célula y protege la membrana plasmática. En la pared celular se encuentran las plasmodesmos, conjunto de canales que se mantienen interconectadas a las distintas células de una planta y permiten el intercambio de material.


Organelos de la célula vegetal


En el citoplasma de la célula vegetal se encuentran los siguientes organelos:

Aparato de Golgi: conjunto de sacos de forma aplanada y organizados uno sobre el otro. Su función es producir, almacenar y distribuir sustancias.

Ribosomas: organelos formados por ácido ribonucleico (ARN) y proteínas, responsables de sintetizar las proteínas.

Retículo endoplasmático: membranas que rodean el núcleo. El retículo endoplasmático rugoso posee ribosomas y participa en la síntesis de proteínas; el retículo endoplasmático liso no posee ribosoma y se encarga de la síntesis de lípidos.

Mitocondrias: donde se realiza la respiración celular a través de la cual se produce el ATP (Trisfosfato de adenosina).

Vacuola: es un saco interno grande que está cercado por una membrana llamada tonoplasto. Esta vacuola contiene agua y otros materiales y participa en la reserva de fluidos.

Plastos: producen y almacenan los compuestos químicos necesarios para el proceso de la fotosíntesis, síntesis de lípidos y aminoácidos. Hay varios tipos de plastos según su contenido:
  • Cloroplastos: son los organelos característicos de las células que se ocupan de la fotosíntesis. Estos convierten la energía lumínica en energía química. Además, contienen el pigmento clorofila, una sustancia que le da el color verde a las plantas.
  • Leucoplastos: son los plastos encargados de almacenar las sustancias incoloras. Convierte la glucosa en proteínas o grasas.
  • Cromoplastos: son un tipo de plastos que almacenan los pigmentos que le dan la coloración a algunas flores y frutas.
Estructura de la célula vegetal


Esquema de la estructura de la célula vegetal.

Podemos imaginarnos a la célula vegetal como un globo, lleno de gelatina con pedazos de frutas, dentro de una caja de zapatos. La caja de zapatos vendría a ser la pared celular rígida que protege a la célula. El globo sería la membrana plasmática, la gelatina sería el citoplasma y los pedazos de fruta sería los organelos que flotan en el citoplasma.

En muchas células vegetales, la vacuola central es tan grande que ocupa casi todo el espacio de la célula, empujando y aplastando los otros componentes hacia la membrana celular.

Características de las células vegetales

Las células vegetales tienen diversas características, entre las que se pueden mencionar las siguientes:
  • La célula vegetal inmadura tiene varias vacuolas que, a medida que crecen, se unen y se convierten en una vacuola grande.
  • Tienen una vacuola central que permite el movimiento de las moléculas y almacena fluidos.
  • Tienen una pared celular fuera de la membrana celular, que da soporte y permite la comunicación con las células cercanas. 
  • Estas células contienen cloroplastos que permiten realizar la fotosíntesis y que tienen clorofila, lo que da el color verde a las plantas.

Tipos de células vegetales y sus funciones

Existen tres tipos de células vegetales, entre ellas:

Célula del parénquima: son células de transferencia. Almacenan y transportan los nutrientes que se generan de la fotosíntesis.
Células del colénquima: forman las células en crecimiento y tienen una pared primaria. También proporcionan flexibilidad a los tallos de las plantas.
Células del esclerénquima: son células de sostén y apoyo para los movimientos de los tallos y las hojas de las plantas.

Comentarios